NUEVA YORK (jueves, 18 de julio, 2024) – Major League Soccer anunció hoy tres modificaciones sustanciales en las reglas de las nóminas que proporcionarán a los clubes una mayor flexibilidad en la construcción general de sus planteles y más beneficios cuando los jugadores sean transferidos o prestados a clubes fuera de la MLS.
Las modificaciones, que entrarán en vigor a partir de la Segunda Ventana de Transferencias de 2024, son el resultado de un proceso integral y basado en datos obtenidos por la liga y su Comité Deportivo y de Competencia, que está compuesto por propietarios de MLS y directores deportivos de clubes selectos. El proceso, que inició a principios de 2023, incorporó las opiniones de más de 25.000 aficionados al fútbol encuestados en Estados Unidos y Canadá. El anuncio de hoy de las nuevas reglas de las nóminas es otro paso en la revisión continua de MLS de las reglas de las nóminas y el formato de competencia de la liga.
A medida que Major League Soccer continúa revisando las modificaciones adicionales de las reglas de las nóminas, estas actualizaciones sustanciales subrayan el compromiso de la liga con el avance del deporte en Norteamérica, prometiendo un futuro aún más emocionante y competitivo para jugadores, clubes y aficionados por igual.
"Las nuevas reglas de las nóminas abren la puerta para que los clubes contraten a más jugadores de clase mundial y más estrellas emergentes, al tiempo que brindan una gran flexibilidad para invertir en todas las nóminas", dijo Todd Durbin, vicepresidente ejecutivo de estrategia y relaciones de jugadores de la MLS. "Tenemos una oportunidad única con la Copa del Mundo que viene en dos años. Estas modificaciones, junto con otras que se están discutiendo para su posible implementación en 2025 y más allá, elevarán nuestra liga y aumentarán la participación de los aficionados en todo el mundo".
Las nuevas reglas afectarán la forma en que los clubes pueden gastar fondos significativos fuera del presupuesto salarial. Además, las nuevas reglas brindan a los equipos la oportunidad de trasladar el gasto discrecional general.
A continuación, se muestran los tres cambios en las reglas de la nómina:
Seis lugares en la nómina principal para Jugadores Franquicias e Iniciativas Sub-22
Todas las nóminas de la MLS ahora contarán con seis plazas principales que se pueden usar para adquirir o retener a más jugadores de clase mundial y talentos emergentes. Este ajuste ofrece a los clubes una capacidad sin precedentes para invertir en talento de alto calibre y utilizar los tres puestos de Jugador Franquicia y los tres puestos de Jugador de Iniciativa Sub-22, eliminando las limitaciones anteriores.
La regla del Jugador Franquicia permite a los clubes fichar hasta tres jugadores cuyos costos totales de compensación y adquisición excedan el Cargo Máximo del Presupuesto Salarial.
La Iniciativa Sub-22 permite a los clubes fichar a jugadores de 22 años o menos cuyas tarifas de adquisición ilimitadas no cuentan para el presupuesto salarial de un equipo.
Flexibilidad en la construcción de la nómina
Con dos modelos diferentes de construcción de nóminas, los clubes tendrán una nueva flexibilidad y un mayor control creativo sobre la asignación de fondos discrecionales, lo que permitirá a los clubes gastar de acuerdo con su filosofía individual de creación de nóminas.
Los clubes tendrán la opción de cambiar un puesto en la nómina de Jugador Franquicia por un cuarto puesto en la nómina de la Iniciativa Sub-22 y la posibilidad de introducir hasta 2 millones de dólares* adicionales como Fondos de Adjudicación General (GAM por sus siglas en inglés) anualmente. Los clubes deben declarar su ruta de construcción de la nómina al comienzo de cada temporada. En 2024, los clubes tendrán que declarar su modelo antes del 14 de agosto al cierre de la Segunda Ventana de Transferencias.
*En 2024, los clubes que elijan el Modelo de Jugador de la Iniciativa Sub-22 podrán introducir hasta $1 millón más en Fondos de Adjudicación General por la implementación de la mitad de temporada.
Oportunidad de Más Fondos de Adjudicación de las Transferencias
Las reglas actualizadas permiten a los clubes convertir hasta $3 millones de los ingresos totales por transferencias recibidas en Fondos de Adjudicación General sin restricciones en el monto de cualquier transferencia de jugador individual. Bajo las reglas anteriores, los clubes solo podían convertir hasta $1,215,506 después de una transferencia de jugador individual.
Para ver las reglas y regulaciones completas de la nómina de la MLS 2024, HAGA CLIC AQUÍ.